- Ocho metales clave registran sólido crecimiento en octubre de 2025
- Pan American Silver impulsa la generación de ingenieros a través de Futuro PAAS 2025
- Fortinet ofrece aceleración de infraestructura aislada para la fábrica de IA con NVIDIA
- Consultoría ambiental: SGS Perú amplía su propuesta de valor con la incorporación de Walsh
- Arcadis: Innovación global y compromiso local para un Perú resiliente
Ministro de Energía y Minas: “Mi renuncia no resuelve el problema”
Rómulo Mucho señaló que aunque la Ley MAPE “no es perfecta”, plantea resolver el “problema minero de una vez por todas”.
Durante la sesión del Pleno del viernes 22 de noviembre, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, explicó el contenido del Proyecto de Ley N° 9555/2024-PE, que propone la Ley de Pequeña Minería y Minería Artesanal, conocida como “Ley MAPE” y se refirió a la posibilidad de enfrentar una moción de censura.
“Mi renuncia no resuelve el problema. Esto es de hace más de 20 años (…). Es obvio que en la nueva Ley MAPE tenía que resolverse el tema de la formalización”, indicó el ministro Mucho.
Asimismo, se refirió al contenido de la nueva normativa que se encuentra impulsando. “Posiblemente este Proyecto de Ley (MAPE) no sea perfecta, porque no existe ninguna ley de este tipo, pero trata de resolver el problema (minería ilegal) de una vez por todas”, añadió.
Además, aseguró que la presentación de esta nueva normativa es un esfuerzo del Ministerio de Energía y Minas (Minem) para “ordenar las actividades mineras y terminar con el proceso con el proceso de formalización”.
Moción de censura contra el ministro Rómulo Mucho
Este viernes 22 de noviembre, la bancada de Fuerza Popular presentó la moción de censura ante el Congreso de la República en contra del ministro Mucho “por su falta de capacidad y grave negligencia en la gestión ministerial”.
La propuesta se fundamenta principalmente por la supuesta incapacidad para presentar un proyecto de ley que brinde una solución real a la problemática de formalización de la pequeña minería y minería artesanal.
Fuente: Gestión
